viernes, 8 de junio de 2012

Raíces emprendedoras



Un emprendedor es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles. 

Ser emprendedor se refiere a ser una persona que siempre busca nuevos retos, que siempre busca nuevos objetivos y trabaja en cumplirlos.


 (Fuente: Wikipedia)


Arranco este post con la parte de la definición de "Emprendedor" que me interesa rescatar y como una excusa para mostrarles un poquito mis "raíces emprendedoras", no me refiero solo a mis ancestros familiares sino a los comienzos de muchas otras familias argentinas cuyos abuelos, bisabuelos, etc vinieron, en su mayoría de Europa y con mucho esfuerzo y sacrificio salieron adelante EMPRENDIENDO "enfrentando con resolución acciones difíciles"

Este es el segundo año sin mi papá para el día del padre (falleció en 2010) y tuvimos una relación bastante "complicada" por así decir...  pero elijo recordarlo de la manera que creo más le hubiese gustado a él: mostrando algunos "tesoritos" que por suerte el guardó muy bién (fotos, documento, papeles, varios, etc) y que ilustran un poco esas "raíces emprendedoras" que les mencionaba.


La suma: etiquetas + día del padre, en parte, fueron las que originaron lo que les estoy contando en este post. Se me fueron enlazando una cosa con la otra como escribió Roxi en su post de hoy.



Etiquetas de los productos que fraccionaba, envasaba y comerciaba mi abuelo paterno




Etiquetas de los licores de nuestra Tienda


Por estos días, entre otras cosas, estoy  armando los productos de la tienda para el día del padre y estuve etiquetando las botellas para los licores. La  1º foto del post son etiquetas de 1943 (el año que nació mi papá) y son muestra de una de las tantas actividades que realizaba mi abuelo paterno: fraccionar, envasar y comerciar diversos productos: vinos, aceites, etc. Estoy fascinada de haber heredado estas etiquetas "vintage" jaja!, me encantan!!!


Siguiendo con la rama paterna, en este caso mi bisabuelo supo tener un "Almacén-despacho de bebidas" que se llamaba "El Francesito" (el nombre obviamente se debe al lugar de orígen de esta rama de mis ancestros) que estaba ubicado en una esquina de Lomas de Zamora y, que según le contaron a mi viejo, en este bolichón : se armaba tremendo quilombo, mas de una vez los "alegres" clientes terminaban agarrandose a las piñas!!!!!

Fotografía de 1915 del Almacén-despacho de bebidas""El Francesito"


Misma esquina fotografiada por mi viejo 85 años después (así está hoy)


Entre esos "tesoros" que heredé de mi viejo está esta medalla de mi "tatara-abuelo" que empezó como vendedor ambulante:



Permiso municipal para vendedor ambulante, 1904, Lomas de Zamora


En los dos embarazos de mis peques me pegó la onda "árbol genealógico" y comencé a recopilar datos, papeles, fotos y demás etcéteras que por suerte mi viejo conservó en muy buen estado con agregado de fechas, nombres, etc. También hace un tiempo que me la paso pintando árboles.....




Más pinturas de "árboles" en mi otro blog




No quiero aburrir con mas datos familiares pero estoy un poco melanco en estos días además de AGOTADA armando un montón de cosas nuevas que espero (finalmente!) poder irles mostrando en las próximas semanas.


Y bue... la familia es todo un tema, creo que hay mucha tela para cortar ahí, no?



14 comentarios:

  1. Buenísimas las etiquetas vintage! y hubiera pagado por haber visto alguna de las reyertas que se armaban en El Francesito, jaaa ;)

    Te felicito por tus árboles y de la familia, mmmmm.... mejor ni hablar!!

    Saludo, buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un "temita" el de la familia, je! Buen finde para vos también!!!

      Eliminar
  2. El otro día justamente por la calle Corrientes habia un señor que vendía etiquetas (copias) pero no me pude resistir y compré unas cuantas por que también me traían recuerdos de mi papá. A veces cosas tan simples que pensamos olvidadas nos disparan en direcciones increíbles, solo hay que disfrutar el viaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que finalmente de simples esos objetos no tienen nada, no? buen finde Marce!

      Eliminar
  3. Qué joyitas tenés Gise!! Y la foto del viejo Francesito está buenísima, ya me la imagino enmarcada en un marco antiguo... ya deliré! Besito y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una foto re-chiquita Ale! tengo una ampliación que hizo mi viejo pero obvio no es lo mismo no? tendría que hacer tipo un collage, buen finde!

      Eliminar
  4. Wow Gise!!! que bueno que pudiste hacer tu propio collage, es un flash como se van uniendo cada imágen. Divinas las etiquetas que heredaste, los recuerdos de tu abuelo y esa foto que tiene mucho que contar.
    Besos y buen finde!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste Roxi! un loco esto de las imágenes enlazadas! y decí que paré! sino seguía enlazando como loca la piba!!! jajaja! besotes!

      Eliminar
  5. Me encantó todo lo que tenés! Vengo de una familia que no guarda NADA (yo idem) así que esos tesoros los valoro el doble!
    Un beso, M.

    PD: las "fechas" son un garrón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si Mari, uno crece, madura, valora y entiende todo de otra forma, no? un temita las fechas...buen finde!

      Eliminar
  6. Muy linda y emotiva esta entrada!!! Me has hecho recordar que yo de niña guardaba todas las etiquetas de los tabacos habanos de mi abuelo. Entre otros tesoros a los cuales ahora es que los valoro.
    Un beso muy grande y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yohanka! Beso grande y buen finde para vos también!!!

      Eliminar
  7. Que hermoso post Gise!, me gusto todo, el concenpro de emprendedor (que me lo guardo por se asi), esas etiquetas vintage, tu recreacion actual, la historia, las fotos, todo, me gusto tu recuerdo y tus palabras.
    Espero hayas pasado un lindo domingo, el mio fue de pantuflas y calorcito de hogar, exactamente lo que necesitaba.
    Te mando un beso muy muy grande!
    Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Dani! festejando el día del padre, disfrutando con mi esposo y los peques pero recordando a mi viejo obviamente :(
      Me alegro que hayas podido relajar un poco! Gracias x todo! Beso grande y buena semana!

      Eliminar