lunes, 14 de octubre de 2013

Vriksasana para empezar la semana



¡Hola! ¿Cómo va este lunes de feriado? Por acá  proponiéndoles comenzar la semana con Vriksasana o "El Árbol" una de las ásanas (posturas de yoga) que realizo con los peques en el taller de arte y que es ideal para trabajar...






...el equilibrio y la concentración




Ya les había contado de mi experiencia con la práctica del yoga y como lo vengo aplicando a mis clases de arte para peques en este post.



Vamos con Vriksasana entonces, del sánscrito:


Vriksa: árbol 
Asana: postura


Sobre la actitud y sentido que se asume física y mentalmente en la realización de cada ásana merece  plantearlo mejor en otro post, ya lo haremos!

Elegí esta asana, porque ya saben que amo pintar árboles y porque me fascina su simbología:

Árbol: "la totalidad de la manifestación; la síntesis del cielo, la tierra y el agua..." (extraído del "Diccionario de símbolos" J.C.Cooper)


 Unión del cielo con la tierra: sus raíces se unden y nutren de la tierra y sus ramas se elevan al cielo...



Y también la elegí porque a mis peque-alumnitos ¡les encanta! especialmente en esta etapa del año que los que asisten al taller desde hace tiempo notan como mejoraron en la práctica de la postura logrando permanecer mas tiempo. Al principio esta postura resulta difícil de ejecutar ya que requiere equilibrio y elasticidad, pero con paciencia y constancia resulta sencilla de realizar.
Algunas aclaraciones : está contraindicado permanecer mucho en esta postura si hay lesiones en rodillas/tobillos o várices en las piernas. Y es recomendable realizarla luego de ejercicios previos de calentamiento en los piés y de relajación en cervicales (de hecho así la realizamos en el taller)

Cada vez que practicamos esta postura, nos arraigamos bien al suelo con los pies, alineamos y alargamos nuestra columna y, al levantar hacia arriba los brazos, encontramos nuestro centro. Con esta posición y con la mente, vivimos la experiencia de nuestro equilibrio exterior e interior; realizamos la armonía y la unidad. (fuente)

Ademas de favorecer el equilibrio y la concentración también tiene estos beneficios: (fuente)
• Es excelente para aumentar el dominio del sistema nervioso.
• Tonifica los músculos de las piernas.
• Da sensación de equilibrio y reposo.
• Facilita la respiración profunda.
• Ejerce una acción estimulante sobre todos los órganos situados en la zona pélvica.
• Favorece la concentración.




Les dejo éste videito de yoga para chicos con el paso a paso para realizar la postura que, aunque en inglés, la animación es mas que clara.


Ah! agrego/edito una cosita más al paso a paso del video: antes de comenzar la postura es importante elegir un punto donde posar la vista mientas realizamos la postura, esto nos va a ayudar a mantener el equilibrio!!!


¡A aprovechar el feriado para descansar y arrancar la semana con equilibrio!



10 comentarios:

  1. Feliz feriado Gise! y tus posts me dan ganas de empezar yoga... tengo varias de las cosas por las que no es tan recomendable esta postura, pero... un beso!

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    1. Empiece nomás! no se va a arrepentir, yo empecé hace 7 años a raíz de una cervicalgia, con un buen instructor de yoga que te vaya guíando para la realización de las posturas cualquiera puede hacer la práctica! besos!

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  2. me encantaba la yoga y esta postura también jugué a hacerla en natación!
    tengo que volver :P

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  3. que lindo gise!!!!! me mori cuando los vi en face re concentrados, que divinos!!!! los mios deberian ir jajaja a ver si se aplacan un poco!!!! beso grande

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  4. gise, escribi y se borro!!!! bue... decia... que me encanto verlos en face tan concentrados.... y que te voy a mandar a los mios para que se aplaquen!!! beso grande

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    1. Voy a tener que hacerme un "taller móvil": "Sentidos va a crear a tu casa junto a vos" jajajaja! besos Anita!

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