miércoles, 11 de diciembre de 2013

De símbolos y cumpleaños :)


El árbol de hoja perenne (como el de Navidad) representa la vida duradera, el espíritu imperecedero y la inmortalidad. Cada luz representa un alma y también el sol, la luna y las estrellas*



-Mami, dijo Nico mi hijo de 3 añitos, cuando vea como quedó nuestro árbol Papá Noel va a sonreir, no?" ¡¡¡¡ ♥ !!!! (el "efecto destellos" en la foto es un regalito que me llegó como notificación de google +, ¡ni idea como lo hacen!)




¡Hola! ¿cómo están? hoy quise arrancar el post de otra forma, pero antes de continuar con el tema de hoy (prometido en post anterior) de El Árbol y su simbolismo paso a agradecer:


¡¡¡¡Gracias Vero multicolor por mi regalito de "pre-cumpleaños"!!!!




Es que el viernes tuve la gran alegría de encontrarme una vez mas en el luminoso espacio de Alma Singer, el blog de mi querida "hada madrina" Vero Mariani. Y allí salió un pequeño adelanto sobre el contenido del post de hoy. Un post de "símbolos y cumpleaños".... Es que ayer....

... fue mi cumple: ¡¡¡40 años!!!¡¡¡ mamita que numerito!!! ajjajaja! "los 40" me agarran con mucha felicidad, cero crisis aunque no les voy a negar que "el numerito" me impresiona un poquito jeje!...




Como muchos fines de año ando escuchando y leyendo por todos lados que a mucha gente odia no les gusta la navidad y demás festejos...
¡Pues no es mi caso!
¡Amo diciembre!, por mi cumple, los diversos cierres escolares (míos como profe y de mis pequeños), me gusta festejar, que recuerden el dia de mi cumple y, definitivamente,
¡¡¡¡adoro los festejos de Navidad y fin de año!!!!! 


Como vieron en la primera fotis de este post el domingo en casa armamos arbolito, este año, con adornitos "sentidos" realizados por mis pequeñines :)


Ya saben que amo pintar árboles y además cada vez les "descubro" nuevos simbolismos y significados ...


... como este árbol diferente del "Tanabata o Festival de los deseos" que realicé en la muestra de mi taller y que les conté el lunes pasado


Arte... familia ...ritos... símbolos...equilibrio...

"El Árbol"


Yoga con los peques en el taller y "Vriksasana" o "El árbol" que también es su asana favorita. Pueden leer más sobre esta postura para trabajar el equilibrio y la concentración en este post.


"En tiempos anteriores los hombres no reflexionaban sobre sus símbolos, los vivían y estaban inconscientemente animados por su significado" ("El hombre y sus Simbolos" C.G Jung)







Hay mucha tela para cortar sobre su simbolismo,no necesariamente ligado a la religión católica o Navidad, ya que es importante para diferentes culturas. Lo que sigue tiene que ver con nosotros, América, y lo tomé del libro "Arte Cósmico Amerindio" de mi profe César Sondereguer (hice con él hace tiempo unos maravillosos seminarios sobre arte precolombino en el Centro Cultural San Martín)

"En numerosas culturas antiguas el árbol ha sido considerado sagrado. En Amerindia es un símbolo generador de vida, de un eje cósmico que establece el nexo entre el Inframundo, La Tierra, el Cielo, los tres planos de la realidad como cosmovisión integradora del mundo".
En el árbol se reunían así los 3 mundos, permitiendo la comunicación entre ellos y el acceso al poder solar, celestial.





El árbol de hoja caduca representa el mundo de renovación y regeneración constante, el paso de la muerte a la vida, la resurrección, la reproducción, el principio vital. *






*Los últimos conceptos los tomé de "Diccionario de símbolos" de J. C. Cooper.

Y podría seguir... Me interesa muchísimo el mundo de los ritos y símbolos ancestrales así que seguramente habrá mas post al respecto. Espero les haya gustado y quizás a algunos los haya reconciliado un poquito con los próximos festejos, al menos con "el árbol" símbolo indiscutido de la Navidad.

En mi próximo Taller Intensivo de arte para chicos  "Sentida Navidad" también va a haber una proyección con  una breve introducción sobre el árbol y su simbolismo.





"Aunque muchos problemas humanos son análogos, jamás son idénticos. Todos los pinos son muy parecidos (de nos ser así no los reconoceríamos como pinos); sin embargo, ninguno es exactamente igual a otro. Nuestra actitud debe ser como la del pino: no se incomoda cuando a su crecimiento lo estorba una piedra, ni hace planes sobre cómo vencer los obstáculos. Trata de tantear si tiene que crecer más hacia la izquierda o hacia la derecha, hacia el declive o debe alejarse de él..." *


Que tengan genial miércoles, mejor semana y

¡ Feliz cumple para !



* "El hombre y sus Simbolos" C.G Jung

10 comentarios:

  1. Que lindo post Gise! cuando cosas hermosas que hiciste, me encantan tus arboles! seguro que tuviste un cumple super! un besote

    ResponderEliminar
  2. que lindo Gise!!! a mi tambien me gustan mucho los árboles... dicen tanto que es logico que tengan grandes significados para diferentes culturas no? Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y no dabes como me costo resumir el material que tenia, besos!

      Eliminar
  3. Gise que lindo post! que lindos trabajitos!!!!!! me encanta! un finde con todo, beso grande

    ResponderEliminar
  4. Gise felíz felíz cumple!!!!!
    Me gustó mucho lo del árbol y su simbolismo, no los conocía. Me encantó el que pintaste con acuarela.
    Que tengas una hermosa semana! Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Feliz cumple de nuevooooo! Qué suerte queno te pegó la crisis, a mí me pegó, aunque no mal, pero me pegó de replanteos y revisión de la vida, que por suerte está bastante bien!
    Genial la info sobre el simbolismo de los árboles!

    Besos! ♥

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Gise! Hace dias que tenia guardado este post para sentarme y escribir tranquila. Y es que todo lo que contas entrada a entrada es taaannn especial que no podia pasar y dejar sólo un saludo. Tu espacio de arte, los trabajos de los chicos, tus propios trabajos, tus ideas y propuestas, los proyectos que se van materializando todo es taaaannn maravilloso y contagia energia a full. Por acá una pasa y vibra con lo bueno de la vida. Pero no una alegría vacía, sino esa alegría profunda. Te mando un super abrazo y vamos en este 2014!!!! Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhhh Tere! que hermoso y sentido comentario!!!!! GRACIAS enormes como vos! qué linda sos! mil gracias por tan dedicadas palabras! ojalá alguna vez podamos conocernos! abrazo grande y que tengas geniales fiestas y muy buen comienzo 2014 para vos y los tuyos!!! ♥

      Eliminar