jueves, 13 de marzo de 2014

12.13.14 : Marzo


"Alegoría a la música, al canto y al baile", óleo sobre tela luego montada a la Cúpula del Teatro Colón

  
Hoy sale la fotito mensual para el 12.13.14 del blog de Flor Mums & Kids y elegí la foto de mi pequeña admirando esta gran obra (la foto la saqué durante la salida para asistir al Ballet que les compartí acá). A pesar de que técnicamente no es una buena foto (sacada con el celu en interior) me parece una linda excusa para contarles un poquitito sobre esta maravillosa creación del maestro Raúl Soldi:


La pintura resume de manera perfecta la actividad teatral: en los 51 personajes pintados hay bailarines, cantantes de ópera, actores, músicos e instrumentos (el diámetro es de 21 metros.¡y en total cubren 380 metros cuadrados!).



"La idea de hacer una ronda de artistas surgió con la intención que desde cualquier punto del teatro, ya sea desde el paraíso, de la platea o de los palcos, se pudieran ver todos los personajes en su posición normal", explicó Soldi en una lejana entrevista. fuente




En razón de la perspectiva, las 51 figuras que se encuentran plasmadas en la cúpula tienen diferentes medidas. La más chica mide 1,20 m y la más grande, 3,5 m. Y miren que genial este dato que encontré en una nota del Diario La Nación: el día que "se presentó" a la cúpula (1966) se realizó un ballet en el que el vestuario y los personajes eran los mismos de la cúpula.



Maravillosa foto del fotógrafo Aldo Sessa fuente



Como se imaginarán hay mucho mas para decir tanto de esta obra como de nuestro maravilloso Teatro Colón. Pueden bajar el archivo PDF de la página oficial del Teatro acá. Y en el post dejé varios enlaces super interesantes.

Una salida artística como esta con niños pequeños es para sacarle provecho desde todos los puntos de vista posibles (que son miles!). Obviamente sin abrumar ni aburrir con mucha información (sino el entusiasmo de madre sumado a la docente que soy muchas veces puede ser una mala combinación). Generalmente lo que yo considero que hay que hacer es anotar mentalmente aquellos momentos de fascinación y cosas que le llamaron mas la atención para luego, ya en casa, sentarnos en algunos ratitos (salteaditos y cortos, aunque suene obvio, subrayo esto porque estamos hablando de niños, y mi peque tiene 7 años...). Y así lo hicimos! y como quien no quiere la cosa, en forma de cuento, fuimos buscando información de esos personajes tan maravillosa y suavemente pintados (bien fiel a su estilo) por Raúl Soldi.


¡Qué tengan un super fín de semana! Y no se olviden de pasar por acá para ver el resto de las fotos.



16 comentarios:

  1. Gise!! qué maravilloso post!! y cuánto arte hay en ese Teatro!!! Gracias por compartirlo!!!
    Nos vemos en Abril!!
    un besote desde Madrid!
    Flor

    ResponderEliminar
  2. PD: el mueble entero esta en la entrada anterior!! jeje

    ResponderEliminar
  3. apa!!! ...casi alcoyana-alcoyana!!! tu post y mi post se parecen bastante!
    Qué maravilla la foto de Aldo Sessa!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Que divina tu foto Gise! la carita es genial! seguro ocn madre artista los niños saben que admirar!
    muy tierna!
    poodes creer que no conozco el Colón? shhhh me da un poquito de verguenza decirlo ajjajaj lo tengo en la lista de cosas por hacer!
    te mando un beso y lindo conocernos :))))

    ResponderEliminar
  5. Un post muy cultural, me encanta.
    Saludos!!

    Cande

    ResponderEliminar
  6. Tu post y tu foto son muy originales.
    Gracias por enseñarnos esa maravillosa cúpula.
    Bssssss

    ResponderEliminar
  7. Pues me gusta mucho la foto,observando arte.

    ResponderEliminar
  8. qué preciosidad!! es increíble! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. que lindo post Gise!! La obra de Soldi me parece muy dulce y esa cúpula es increíble... que bueno el dato que encontraste de esa obra repitiendo los trajes! buena idea :) Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy buena la foto.
    Sale la cúpula y la carita admiración de tu hija mientras la mira es genial.
    Y muy bueno el post también.
    ¡¡Besitos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, que bonitos techos y la foto es preciosa¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Gise!que foto espectacular, no podía ser de otra manera en el Colon. Yo pude conocer el Teatro Argentino, me imagino lo impresionante que fue su paseo!! Besitos...

    ResponderEliminar
  13. Que lindo el Colón, lo recuerdo así de lindo y perfecto.

    ResponderEliminar
  14. Todavía no tuve la oportunidad de entrar al Colon, y creo que el día que lo haga me voy a fascinar tanto que no voy a querer salir! jaja. Que lindo que hayas compartido un poquito de la linda argentina :) Que andes muy bien, te mando un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  15. es que es normal esa carita de asombro ¡¡¡preciosa!!!
    perdona la tardanza pero os visito a tod@s aunque algo tarde jajajajaja
    besotes

    http://aquienpuedainteresar-marisa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar