lunes, 16 de mayo de 2016

Cocina Ilustrada: Almendra

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Hoy tenemos la cuarta entrega de nuestro juego creativo compartido con Mica del blog Miicakes (no dejen de pasar por su canal de youtube : ¡la rompe!). Y siguiendo con los frutos secos hoy vamos con la llamada "reina de las rosas":

LA ALMENDRA.

Fruto del Almendro, árbol originario de Asia, es uno de los alimentos más antiguos de la historia. Es símbolo de la llegada de la primavera ya que apenas el frío se despide, y antes de que broten las hojas, este árbol se llena de hermosas flores que van del color blanco al rosa.
La diosa fenicia Ahmygdala es la protectora del almendro y su nombre en Sirio significa "árbol hermoso".


"Flor de Almendro" acuarela s/papel




Para la tradición judía la almendra simboliza lo escondido tras su dura corteza. Es así que el comerla tiene como significado algo así como "descubrir un secreto".

En el arte medieval es común encontrar una especie de aureola con forma almendrada (llamada Mandorla) rodeando a Cristo o a la Virgen. El vértice superior apunta al cielo y el inferior a la tierra simbolizando la unión de lo divino y lo terrenal.


Hay muuuuuchaaaa más data interesantísima, sobre la historia, beneficios para la salud (que en los frutos secos son varios y ya nos hemos referido a ellos en el post anterior), etc, etc...  pueden seguir leyendo por acá , acá y acá. Para las amantes de la pastelería pueden leer una muy interesante nota de Osvaldo Gross a  .  Y, ya que estamos, por qué no hacernos un paseíto por Amsterdan , visitar el  Museo Van Gogh y admirarse con la obra "Almendro en Flor" que Vincent pintó para regalar a su querido hermano Theo con motivo del nacimiento de su sobrino (las flores de almendro en relación a la nueva vida) acá .


No saben como me costó mantener la síntesis en este post!je! es que al ser un alimento tan antiguo hay mucha data y yo fascinada de estar aprendiendo tanto gracias a este juego con Mii !

Como siempre las invito a seguirnos en Instagram con el hastag #Cocinailustrada , yo me voy ya mismo a degustar la genial rece que Mica preparó para hoy.

¡Buena semana para todos y todas!


2 comentarios:

  1. Que info tan genial Gise, me abrí todos los links para seguir leyendo! Que lindo disfrutar de esto!
    Abrazo inmenso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mii! la nota de Gross está buenísima! la verdad que sí es puro disfrute para mi también, y lo mejor lo mucho que estoy aprendiendo y hacerlo con vos! abrazo de oso y buena semana!

      Eliminar